¿Qué debo hacer si tengo ransomware?

ransomware

Empezaré explicando de qué trata un virus ransomware, es un tipo de malware un virus que afecta los archivos que se tengan en un computador encriptando los archivos. Los usuarios maliciosos que tienen tu información exigen al usuario pagar para recuperar los datos a esto se le puede llamar un cibersecuestro de datos.

El método en que estos usuarios malignos aniquilan dicha información, es por medio de archivos adjuntos que están infectados, estos llegan a nuestros correos, solo basta con abrirlos para que se descarguen automáticamente los ficheros a tu computador. Estos ficheros evidentemente son creados por el usuario malicioso, por medio de ellos obtienen la clave que cifra el contenido del disco duro, a las carpetas les agregan contraseñas de esta manera es como cifran el contenido de tus documentos en tu ordenador, lo que también genera el bloqueo de todo el equipo por este malware.

Una vez ya este infectado nuestro ordenador el virus de ransomware empieza a actuar con el caso mencionado, da la posibilidad al ciberdelincuente de obtener nuestros documentos y bloquear el dispositivo desde una conexión remota encriptando toda la información dejándonos sin el control de nuestro computador.

¿Que otras formas hay?

De la misma forma es probable que recibas correos por parte de la policía en el que solicitan pagos de multas por haber visitado páginas web ilegales, esta es una manera de caer en el virus ransomware, nunca te llegarán correos por parte de la policía para que pagues multas y tampoco de entidades bancarias.

También los virus ransomware pueden ser ocultarse en vídeos de páginas de dudoso origen y por descargar programas o actualizaciones del sistema. Este tipo de malware se enmascara en archivos adjuntos infectados y de correos de empresas que son legítimas o también de procedencia desconocida.

Ransomware

Los usuarios maliciosos tienen dos formas de bloquear tus datos, la primera forma es que toman el sistema sin encriptar datos, este malware desactiva el administrador de tareas blinda el acceso al registro e infecta los archivos del computador, esto hace que desaparezcan algunos iconos e impida que se tenga acceso a algunos programas.

La otra forma es encriptando los datos y carpetas del ordenador con códigos difíciles de descifrar, esto afecta a los archivos del sistema. Es recomendable no pagarles a estos ladrones cibernéticos ya que es muy poco probable que te devuelvan la información.

Si una empresa se llega a ver afectada por el virus ransomware, la empresa se verá obligada a detener por completo el servicio, en este caso el servidor donde están alojados los servicios de correo. Esto puede tardar mucho tiempo ya que no solo hay que recuperar la información de la empresa si no que también los datos de los consumidores.

Las empresas se ven enormemente afectadas cuando algún usuario es perjudicado por el virus ransomware, pues si solo un usuario es victima de este virus el proveedor de correos debe pausar su servidor por un tiempo mientras se le da solución al virus generado.

¿Como lo puedo prevenir?

Es importante que mantengas el sistema operativo de tu equipo lo mantengas actualizado junto con los programas que tengas instalados, es primordial instalar un antivirus y anti malware. Estos dos programas harán el trabajo por ti, te avisaran cuando ingreses a una página maliciosa o cuando un archivo que descargues pueda estar con virus.
Mantener y realizar copias de seguridad frecuentemente de tus archivos más importantes  es muy conveniente.

Debes evitar abrir correos con archivos infectados que sean de remitentes desconocidos, siempre tener en cuenta que hay correos que supuestamente son de empresas legítimas, pero no continuamente hay fallas en las direcciones de estos correos, veras que no todos son correctos. Ten cuidado al ingresar a páginas que no estén verificadas o con certificado SSL, recuerda que estas páginas contienen virus que se descargan a tu ordenador generando lo que he ido hablando en este artículo.

Ten en cuenta que hay certificados SSL que ayudan a proteger los correos y a cifrar esta información, te dejaré a continuación unos links para que tengas presente las maneras y prevenciones de la suplantación de correos.

 

AQUÍ puedes ver nuestro artículo de suplantación de correo y la importancia de tener certificado SSL AQUÍ

Puedes ver los planes de certificados SSL que Click Panda de ofrece AQUÍ

1 pensamiento sobre “¿Qué debo hacer si tengo ransomware?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *