Premio Jaime Esparza Rhénals al Emprendimiento

descarga-2

¿Qué te parecería ser uno de los tres mejores emprendimientos en Bogotá y Cundinamarca o ganar una suma importante de dinero por hacer lo que te apasiona? El Premio Jaime Esparza Rhénals al Emprendimiento es la iniciativa que lo hace posible gracias a la tecnología. Una iniciativa digital capaz de conectar personas con una misma pasión.

Detrás de este proyecto no está un empresario. El fundador de JER, es un emprendedor entusiasta. Una mente inquieta que en plena era digital sitúa a las personas en el centro de los ‘buenos’ proyectos de emprendimiento logrando conectar el presente con el futuro soñado. Hablamos con Olga Lucía Santamaría Cabrales coordinadora de la Unidad de Proyección Social y Emprendimiento de la Universidad Santo Tomás, sobre esta iniciativa:

  1. ¿Qué explica el éxito de un emprendimiento?  ¿A qué factores se atribuye?

La constancia, una investigación de mercados rigurosa acompañada de unas buenas estrategias de mercadeo, además de una prueba del mismo pueden minimizar los riesgos existentes a la hora de emprender.

  1. Una de las mayores debilidades en los ecosistemas de emprendimiento, no solo de Colombia sino también de Latinoamérica es el financiamiento. Es uno de los principales cuellos de botella para los emprendedores. ¿Cuál considera usted que es la mejor fórmula para conseguir financiación para un emprendimiento en Colombia?

La mejor manera de lograr financiación es las buenas ideas, crear ideas ganadoras, en Colombia existen más de 30 convocatorias a nivel nacional e internacional al año y no siempre se encuentran buenas ideas para evaluar y darles la oportunidad de recibir capital. Las convocatorias le dan la oportunidad de iniciar al empresario sin tener a cuestas la cruz del crédito.

  1. ¿Qué actividades dentro de Internet y la economía digital se hacen exitosas en un emprendimiento?

Hoy el mercado nos exige dirigir las estrategias de mercado al cliente con toda la fuerza digital posible, el reto del mercado es abarcarlo en su totalidad y la mejor manera actual de darse a conocer y a bajo costo es existir con página web, redes sociales, plataformas digitales de impulso a gremios y buscadores. Si usted arma un paquete de mercadeo digital tendrá un mercado que no siempre es alterno, hoy se convierte en un mercado directo que exige nuevas formas de vender y de hacer llegar al cliente el producto o el servicio.

  1. ¿Cuál es la ventaja de emprender siendo digital?

Mayor porción de mercado que se abarca

Posibilidades de abarcar mercados internacionales

Bajos costos de mercadeo

Presencia de marca

  1. El Premio JER al Emprendimiento es una iniciativa impulsada por el empresario Jaime Esparza Rhénals que busca destacar y fomentar proyectos y líderes de diferentes industrias que aportan al desarrollo social y empresarial de Cundinamarca y Bogotá. ¿Qué situación lo motivo a crear este tipo de iniciativas?

El Premio JER al Emprendimiento, apoyado por la Universidad Santo Tomás, busca fomentar el desarrollo de proyectos y de personas creativas y críticas a las exigencias de la vida humana, lo que coincide con los principios de la misión y visión de la Universidad Santo Tomás; invitando a sus estudiantes a que no sólo diagnostiquen los problemas, sino a que también busquen soluciones alternativas e innovadoras. Por eso quiere promover la inclusión y el desarrollo de proyectos que aporten al crecimiento de la Nación, a la superación de los obstáculos de desarrollo que el país tiene, y al aporte a la consolidación de una cultura de paz y convivencia. Así lo afirmó Olga.

  1. ¿Cuáles cree que son las necesidades actuales de los emprendedores y los retos a resolver?

Las necesidades son de asesoría y acompañamiento para superar el valle de la muerte que es un término que utilizamos para definir los primeros años de vida de las empresas.

Además de esa asesoría se hace necesario para ellos pensarse en un mercado que se agota fácilmente, es decir siempre debe estar preparado siempre para hacer mejoramiento continuo de sus productos y servicios y cada día ampliar su oferta con nuevos productos, esto con el ánimo de que sean empresas de largo aliento, es decir que perduren en el tiempo y que tengan capacidad de reacción a los cambios.

  1. En ClickPanda nos consideramos una plataforma para emprendedores en la red: ¿qué consejos le daría a un joven cuyo sueño es emprender?

Le diría:

Sí se puede.

La única persona que puede definir sus límites es usted mismo.

Recuerde que su mercado es el mundo

La empresa es un concepto holístico es decir tiene que tener en cuenta todo lo que esta conlleva, es un todo y usted debe tener en cuenta el todo.

Planee pero esté atento y aprenda a improvisar.

Sea honesto y cumpla con la promesa de valor que hace a su cliente

Estudie todo el tiempo su mercado y no de nada por sentado.