¿Cómo detectar la falsedad de una noticia en redes sociales?

facebook-google-noticias-falsas

Desde la victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones estadounidenses las noticias falsas no se han hecho esperar. “Donald Trump nació en Pakistán” y “Yoko Ono tuvo una aventura amorosa con Hillary Clinton en los años 70”, son dos falsas noticias que hicieron furor en Internet o eso demuestra los miles de lectores que compartieron esta información en sus redes sociales.

El solo hecho de que una noticia este en Internet, no necesariamente comprueba su veracidad. Suena sencillo, pero si todo el mundo supiera esto, Facebook y Google no serian acusados por los medios y la prensa de ser una herramienta de fácil difusión de noticias falsas. Los algoritmos aparentemente están fallando, y es claro, antes de los últimos tres meses de campaña, la difusión de contenido generado por los medios superaba en su totalidad las falsas noticias creadas en las redes sociales. Luego a medida que la elección se acercaba, Facebook superó estadísticas en cuanto contenidos falsos , así lo publico BuzzFeed News. 

medios

Google dijo que su propósito era generar “los resultados más pertinentes y útiles”, y añadió: “En este caso, evidentemente, no lo hicimos correctamente, pero estamos trabajando continuamente para mejorar nuestros algoritmos”. Y Facebook: No integramos ni mostramos anuncios en aplicaciones o sitios web que contienen contenido que es ilegal, erróneo o engañoso, lo cual incluye noticias falsas … Hemos actualizado la política para aclarar explícitamente que esto se aplica a las noticias falsas”.

Puedes leer: ¿Es posible hackear la campaña electoral de EU?

Pues bien, ¿Cómo saber si una noticia viral en redes sociales es falsa?. Ten en cuenta lo siguiente:

1. ¿El titular concuerda con el articulo ?

La constante difusión de noticias falsas se debe a que la gente absorbe la primera impresión de la primicia, en en esta caso el titular, dejando atrás el contenido de la exclusiva que en muchas ocasiones termina por ser falsa.

2. URL extraña

Comprueba la seguridad del sitio web, HTTPS o certificados SSL son herramientas que muestran la confiabilidad de la página web, este certificado es un protocolo de comunicación de Internet que protege la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios entre sus ordenadores y el sitio web. Asegura tú sitio web con los mejores, ClickPanda es Registrador Oficial.

3. Noticias resucitadas

Algunas noticias que en su momento fueron verdaderas y creadas bajo fuentes primarias pueden ser “resucitadas” años después para crear una falsa mezcla de hechos y tiempos reales, generando un trafico basado en falsedad.

4. Fuentes primarias

Confronta las fuentes como regla de oro, debes tener siempre en cuenta la fuente primaria, ya que si se trata de farándula o simplemente de sitios relacionados con sensacionalismos, de seguro, se tratará de una noticia falsa, lo cual podría exponer tu seguridad informática.

5. Compara procedencia de imágenes y vídeos que respaldan la noticia

Ingresa a Google Imágenes y busca la fotografía sospechosa por URL,hay que comparar la dirección URL de la imagen sospechosa con otras imágenes que se sitúan en Internet. Si notamos que  es verdadera, pero no coincide con la fecha de la noticia, estamos frente a una noticia falsa.

Leave a reply