Más de 700 millones celulares Android recolectaban secretamente información.

Print

Un Software Adups “espía” a más de 700 millones de teléfonos Android.

La telefonía de bajo costo manufacturada en China podría tener un software oculto preinstalado que envía datos e información confidencial de los usuarios, según notificó la empresa que ofrece servicios móviles a agencias gubernamentales y empresas privadas, Kriptowire, con sede en Virginia.

Este software, técnicamente nombrado Adus por la firma creadora Shangai Adups Techonology Company, captura la información de mensajes enviados, llamadas realizadas y la ubicación del usuario. Estos datos son remitidos cada 72 horas a los servidores Chinos, así lo afirmó el diario The New York Times.

For about $50, you can get a smartphone with a high-definition display, fast data service and, according to security contractors, a secret feature: a backdoor that sends all your text messages to China every 72 hours.”

– “Por unos 50 dólares, puede obtener un teléfono inteligente con pantalla de alta definición, servicio de datos rápido y, según los contratistas de seguridad, una función secreta: una puerta trasera que envía todos sus mensajes de texto a China cada 72 horas.”

La compañía creadora del Software Adups, afirma que su código ha afectado a más de 700 millones de teléfonos, automóviles y otros dispositivos inteligentes. Este código permite de manera masiva actualizar remotamente el firmware (conjunto de instrucciones de un programa informático), una función relevante que en gran medida no es captada por los usuarios, aunque normalmente la actualización del teléfono y las condiciones de esta si tienen que ser notificadas a sus usuarios, pero en este caso no sucedió.

Si bien, las autoridades estadounidenses no están seguras de la procedencia de este Software. Se manejan dos hipótesis sobre la misma: la primera que este fue creado para recopilar datos por razones publicitarias y la segunda para proporcionar información al Gobierno Chino, la firma creadora asegura que este fue desarrollado para marcar mensajes basura y llamadas de publicidad no solicitadas.

En su más reciente comunicado, Shanghai ADUPS Technology Company presentó disculpas a sus usuarios, y señaló que la información privada desde los dispositivos no fue revelada ni eliminada, además, afirmó que cooperará con las marcas afectadas y Google para verificar que esto no suceda en las próximas versiones de actualización de los celulares.

Leave a reply