¿Es posible hackear la campaña electoral de EU?





primarias-eeuu

La campaña electoral de EU se ha definido por las constantes filtraciones y los ataques informáticos. Los expertos no descartan que los ‘hackers’ intenten influenciar las votaciones.

Se hacen habituales los ataques cibernéticos masivos a grandes figuras políticas, a influyentes sitios web y a cuentas de correo electrónico en todo el mundo. El hackeo a computadoras del Comité Nacional Demócrata (DNC) en el mes de julio , además del reciente ataque de (DDoS) a los servidores del proveedor de dominios que dejó fuera servicios masivos, como Spotify, Netflix, The New York Times e incluso sitios de CNN el 21 de octubre, son antecedentes de la posibilidad de un ciberataque masivo con motivaciones políticas.

Te puede interesar: Ciberataque masivo en EEUU golpeó a grandes sitios web

Pues bien, al parecer estos ataques informáticos han despertado cierta preocupación al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pues en sus intervenciones se refleja un temor a que las elecciones estén “amañadas” y vulnerables a un ciberataque. Suelen ser un poco alarmantes estas declaraciones del candidato, pero los hechos hablan por sí solos y Rusia sin lugar a dudas está en el punto de mira. El presidente Barack Obama acusa a Vladimir Putin de las constantes filtraciones a través de un grupo de hackers llamado losFancy Bears. Se han atacado masivamente correos de los computadores del Partido Demócrata, se han registrado cibertaques en 20 estados y hay constancia de intrusiones graves en Illinois y Arizona. Pero ¿Es posible hackear la campaña electoral de EU?

El Centro de Justicia Brennan de la escuela de derecho de la Universidad de Nueva York advirtió en su documento America’s voting Machines at Risk la posibilidad de que las elecciones sufran vulneraciones digitales debido a que durante los comicios, 43 estados usarán máquinas obsoletas para llevar a cabo el voto electrónico, asimismo ratifica que algunos estados emplean aparatos que ya dejaron de fabricarse.

La contraparte de las autoridades estadounidenses señalan que sería “extremadamente difícil” para cualquiera alterar los resultados de las elecciones a través de ataques cibernéticos, debido a que se ha establecido un equipo “con expertos en todos los niveles del Gobierno” para controlar la seguridad informática durante el proceso electoral.

Frente a lo sucedido, se puede visibilizar una contienda que va más allá de las armas nucleares, las cuales definían las guerras antiguas. Hoy por hoy las protagonistas son las herramientas cibernéticas y las redes sociales que con su alcance masivo, logran desestabilizar gobiernos, ciudades y países.

Leave a reply